Ponen banderas a media asta en Estados Unidos por dos mortales tiroteos

Washington, 4 ago (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó hoy que las banderas en edificios federales ondeen a media asta durante cinco días en homenaje a las víctimas de sendos tiroteos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio.

Tales agresiones, ocurridas la víspera y esta madrugada con unas 13 horas de diferencia, dejaron al menos 29 muertos y más de 50 heridos, según reportes periodísticos.

Nuestra nación llora con aquellos, cuyos seres queridos fueron asesinados en los trágicos tiroteos, señaló Trump en una declaración divulgada por la Casa Blanca.

Manifestó que se comparte el dolor y el sufrimiento de quienes resultaron heridos en los ataques sin sentido, los cuales también calificó de odiosos y cobardes.

Un hombre con un rifle de asalto, identificado como Patrick Crusius, de 21 años de edad, mató a 20 personas el sábado al abrir fuego en una tienda de la cadena Walmart en El Paso.

El Buró Federal de Investigaciones abrió una pesquisa sobre terrorismo doméstico tras la tragedia, que dejó además 26 heridos, difundió ayer la televisora CNN.

Hoy, las autoridades confirmaron que están tratando el caso de esa forma y también como delito de odio, y Jaime Esparza, fiscal del distrito de El Paso, anunció a reporteros que buscará la pena capital para el acusado de la matanza.

Para el FBI, el terrorismo doméstico se define como un hecho «perpetrado por individuos y/o grupos inspirados o asociados con movimientos principalmente basados en Estados Unidos que defienden ideologías extremistas de naturaleza política, religiosa, social, racial o ambiental».

Alrededor de las 01:00, hora local, de este domingo, un tirador solitario, nombrado Connor Betts, de 24 años, mató a nueve personas en en Dayton.

Betts resultó abatido por las fuerzas de seguridad apenas un minuto después de abrir fuego en el céntrico distrito de Oregon, explicó en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Nan Whaley.

Comentó que si no hubieran existido policías en la zona, el sufrimiento de las personas que disfrutaban la noche habría sido mayor.
Por su parte, la cadena televisiva CBS divulgó que el sospechoso carecía de antecedentes penales, y los agentes fueron a revisar su domicilio en Bellbrook, unos 25 kilómetros al sur de Dayton.